Thursday, June 20, 2013

Con perros y gatos

I am trying my hand at writing in Spanish. This article is about the state of domestic animals and strays in the city where I currently live, Morelia, Michoacan. As always, leave a comment, I love to know what you think!

¿Alguna vez has visto un animal lastimado o atropellado en la calle? Circulando por las calles de cualquier ciudad es probable que tarde o temprano, encontrarás un animal doméstico, ya que sea perro o gato, herido. La ciudad de Morelia no es diferente. Hace poco en Morelia, vi un gato atropellado en la calle. A primera vista pensé que ya estaba muerto, pero a pasar a un lado del animal, vi que movía su cola. “Pobre gato” pensé, y sentí una gran tristeza por ese ser que obviamente estaba sufriendo. Sin embargo, seguí mi camino salvo que llegara tarde a la cita que tenía. Reconozco que esta actitud de indiferencia es muy común. Como sociedad hemos acostumbrado a “esto no es mi problema” cuando en realidad la situación con animales compete a todos. Quizas diras “pero tienen dueños y ellos son los que tienen que cuidar a sus mascotas” sin embargo, en la actualidad solamente 1 en cada 10 animales en situación de calle son reclamados por sus dueños. Como bien lo comentaron Marielena Hoyo,  ex-directora del zoológico de Chapultepec, Tania Muller, secretaria del medio ambiente del Distrito Federal y Georgina Molina, presidente de la asociación Rescate Animal el mes de abril pasado en CNN, México Opina (dale clic aqui para ver el video) hay una gran problema con el maltrato animal en las ciudades de México.
fuente:www.ghapad.com
Los refugios para animales en la ciudad de Morelia son varios, como Perra Vida, Adopta Amor, Hogar Refugio Lumi, Amar y Ghapad. En Morelia Ghapad tiene más de 10 años operando, rescatando animales y abogando por la concientización de la sociedad acerca de la condición de los animales. También cuenta con refugios en Tacambaro, Lázaro Cárdenas y Tarimbaro.  El refugio Ghapad trabaja no solamente con los animales sino también con las personas ya que la educación es una parte integral del cambio de cómo son tratados los animales. Tuve la oportunidad de conocer a dos personas entregados a trabajar con los animales. Fernando Valladiva, voluntario del Ghapad  y Carlos Herredia Gonzalez.
A Fernando Valladiva le hice la pregunta ¿qué deberíamos hacer, los ciudadanos urbanos, cuando nos encontramos a animales en situaciones donde han sido heridos o atropellados?
“Yo aconsejo que llevar en el carro una toalla o manta y un botiquín de primero auxilios” comenta Fernando, y agrega “al momento de acercarse al animal, ponte entre la calle y el animal. No dejes que el animal te vea ya que se podría espantarse. Toma el animal desde atrás y en el caso de un perro, cubre su boca y cargo el animal con cuidado. Hay varios medicos veterinarios en la ciudad de Morelia quienes trabajan con animales rescatados, entre ellos están es el doctor Hugo Valiente.”
fuente:Cambio de Michoacan
Fernando está muy ocupado, es el paseo dominical de los perros del refugio, y se va con una perrita que parece French Poodle, llamada Candy. Espero a Carlos Herredia Gonzalez, voluntario fundador de Ghapad. Nos sentamos debajo de un árbol ya que es un día muy caluroso y el sol esta fuerte. Carlos saca un cigarro  y me ofrece uno. Le agradezco pero no fumo. Nos ponemos a charlar mientras Carlos fuma su cigarro. Comienza a explicar acerca de la situación actual de los animales domesticados en México. “”Existe una laguna legal impresionante.” Pregunto acerca de un caso reciente en las redes sociales donde se dio a conocer que un caballo había sido atropellado en la glorieta de Juan Pablo II en Altozano. “En este caso del caballo llamaron al zoológico pero esto no esta en su competencia a nadie le compete a través de asociaciones varios frentes existe una responsabilidad ciudadano. Animales de trabajo son registrados con dueño.”
Carlos termina su cigarro y le hago la siguiente pregunta, ¿cómo podemos generar un cambio en la sociedad ante como son tratados los animales? La respuesta de Carlos es conciso y apasionado. “Recoger perros y gatos no ayuda a nada, no soluciona el problema...va en aumento. El problema viene de la gente y por una [falta de] respeto a la vida. [Hemos tenido un] acercamiento al ayuntamiento para cambiar leyes y reglamentos, formar y generar cultura, propuestas de ley aunque ya existe una ley desde 1988 con Villicaña. En papel esta bien pero no hay quien lo aplique.”
Carlos se ve interrumpido cuando uno de los perros que esta siendo paseado por uno de los voluntarios empieza a ladrar a otro perro y tumba a su paseador. Carlos se pone de pie rápidamente y corre al auxilio del hombre.
Regresando a la sombra del árbol donde iniciamos nuestra charla, Carlos me sigue contando de actual situación de la ley para la protección de animales en Michoacan. “[Hubo una] ley propuesta del PAN en Michoacán...del refugio fueron a pedir apoyo Macarena Chávez y Dr Morelos bloquearon la ley por los toros, mostraron su falta de conocimiento en la ley propuesta”.  Carlos explica “volvieron hacer la ley por el Partido Verde muy parecido lo que habían ya trabajado. Ahora la ley del medio ambiente y la sigue es de protección animal.”
Y finalmente cuando le cuento del gato que había visto atropellado en la calle, Carlos me comenta que pudiera haber llamado a la perrera y quedarme a acompañarlo en su proceso de muerte “hasta donde tu te puedes comprometerte con ese animal.” El sol ya esta muy fuerte y aún hay más perros por pasear. Carlos se pone de pie y me dice “esto no lo hacemos por los perros,  lo hacemos por nosotros porque queremos vivir en una sociedad mejor.”

Para más información acerca de Ghapad, consulta su página de Facebook. Ahi encontraras informacion acerca de veterinarios quienes colaboran con el refugio y también todo tipo de información de como ayudar a animales en situaciones de peligro.

No comments:

Post a Comment